vivienda 9x9x9

Vivienda para un bibliófilo– El volumen total de la vivienda debe poder encerrarse en un cubo de 9x9x9 , tocando todos sus lados. Debe contener un espacio, o ser un espacio en sí, de almacenamiento de libros y de disfrute de la lectura.

Situada en el jardín del palacio francés Veux-le-Vicomte, el proyecto estudiaa desde la intervención paisajística hasta detalles constructivos característicos.

Pretende tener un carácter poco masivo y efímero, para ello se utilizan perfiles metálicos como estructura, y telas, membranas y redes para cerramiento y divisiones interiores. Se plantea una construcción con una planta octogonal, ya que se asemeja más al círculo, y el círculo es la forma más básica, presente en las construcciones más rudimentarias y efímeras. 

El proyecto se sitúa en un lateral del eje principal del jardín, adentrado en la frondosidad y en el borde de un camino secundario que comunica dos pequeñas estancias añadidas al eje, por él se accede a la vivienda peatonalmente. El acceso con vehículo se realiza por un nuevo camino trasero, paralelo a uno de los lados del octógono. El jardín de la vivienda se dispone en bandas paralelas al camino peatonal, cada una de ellas tiene una utilidad diferente (ornamental y  de cultivo)

La planta principal, a nivel de calle, se configura en tres anillos, o tres capas. El anillo exterior es la vivienda, dispuesta circularmente con ancho variable, las estancias se separan con telas. El segundo anillo es la biblioteca, de tres niveles, separados por redes, pensadas para tumbarse o sentarse a disfrutar de la lectura. Los libros se sitúan perimetralmente en las estanterías de tela que coloniza la estructura metálica. Por último, en la parte más interior, está el núcleo de comunicación vertical, que además hace de chimenea de luz

La envolvente consta de una membrana de EFTE que garantiza las adecuadas condiciones climáticas, además, el anillo de la vivienda está envuelto en una segunda capa de tela para un mayor aislamiento sirviendo de división entre vivienda y biblioteca. Por el exterior de la membrana de EFTE existe un toldo para controlar la entrada de luz.

Estructuralmente hay tres anillos octogonales casi concéntricos, con pilares metálicos de sección circular en cada uno de los vértices. Los pilares del anillo interior son los más altos (desde sótano a punto más alto de cubierta), van disminuyendo en altura: segundo anillo (dos alturas desde planta baja) y anillo exterior (una altura desde planta baja). Estos anillos se arriostran entre ellos y servirán también de apoyo para una segunda subestructura que formará la pendiente de la envolvente sobre la que se colocan las carpinterías para las burbujas de EFTE.